Existen numerosos géneros literarios para ampliar el conocimiento y entretenerse, que son las principales funciones que se da a la literatura. En la antigua Grecia, la literatura se dividía en dos categorías principales: tragedia y comedia; pero hoy, la lista de posibles tipos y géneros de literatura puede parecer interminable. Aún así, es posible reducir la gran cantidad de literatura disponible en unos pocos grupos básicos:
- Poesía: Esta a menudo se considera la forma más antigua de literatura. Antes de que se inventara la escritura, las historias orales comúnmente se ponían en algún tipo de forma poética para que fueran más fáciles de recordar y recitar. Hoy en día, la poesía se suele escribir, pero a veces se sigue representando. Mucha gente piensa en rimas y en contar sílabas y líneas cuando piensa en poesía, y algunos poemas ciertamente siguen formas estrictas. Pero otros tipos de poesía son tan libres que carecen de rimas o patrones comunes. Incluso hay tipos de poesía que cruzan líneas de género, como la poesía en prosa. Sin embargo, en general, un texto es un poema cuando tiene algún tipo de compás o ritmo, y cuando se centra en la forma en que suenan las sílabas, palabras y frases cuando se juntan. Los poemas tienen muchas imágenes y metáforas y, a menudo, se componen de fragmentos y frases en lugar de oraciones completas y gramaticalmente correctas. Y la poesía casi siempre se escribe en estrofas y líneas, creando un aspecto único en la página.
- Prosa: Una vez que sabemos qué es la poesía, es fácil definir la prosa: la prosa puede definirse como cualquier tipo de texto escrito que no sea poesía. Las variedades más típicas de prosa son las novelas y los cuentos, mientras que otros tipos incluyen cartas, diarios, diarios y no ficción. La prosa está escrita en oraciones completas y organizada en párrafos. En lugar de centrarse en el sonido, que es lo que hace la poesía, la prosa tiende a centrarse en la trama y los personajes.
- Drama: Cualquier texto destinado a ser interpretado en lugar de leído puede considerarse drama (a menos que sea un poema destinado a ser interpretado, por supuesto). En términos sencillos, los dramas generalmente son llamados obras de teatro.
- No ficción: Tanto la poesía como el drama pertenecen a la categoría más amplia de la ficción: textos que presentan hechos y personajes inventados. Luego está la no ficción, una categoría amplia que es un tipo de prosa e incluye muchos subgéneros diferentes. La no ficción puede ser creativa, como el ensayo personal, o fáctica, como el artículo científico. A veces, el propósito de la no ficción es contar una historia (de ahí la autobiografía), pero la mayoría de las veces el propósito es transmitir información y educar al lector sobre ciertos hechos, ideas y / o problemas. Algunos géneros de no ficción incluyen historias, libros de texto, libros de viajes, periódicos, libros de autoayuda y crítica literaria.
- Medios de comunicación: El tipo más nuevo de literatura que se ha definido como un género distinto son los medios. Esta categorización se creó para abarcar los muchos tipos de textos nuevos e importantes en nuestra sociedad actual, como vídeos y películas, sitios web, comerciales, vallas publicitarias y programas de radio. Cualquier trabajo que no exista principalmente como texto escrito probablemente pueda considerarse un medio, especialmente si se basa en tecnologías desarrolladas recientemente. La literatura de los medios puede servir para una amplia variedad de propósitos, entre otras cosas, puede educar, entretener, publicitar y / o persuadir.