
La ficción se refiere a una historia que proviene de la imaginación de un escritor, a diferencia de una basada estrictamente en hechos o en una historia real. En el mundo literario, una obra de ficción puede referirse a un cuento, una novela y una novela, que es la forma más extensa de prosa literaria. Cada obra de ficción cae en un subgénero, cada uno con su propio estilo, tono, elementos y recursos narrativos.
Estos son los principales géneros que te puedes encontrar a la hora de elegir una obra literaria clasificada como de ficción:
- Ficción literaria: Las novelas de ficción literaria se consideran obras con valor artístico y mérito literario. A menudo incluyen críticas políticas, comentarios sociales y reflexiones sobre la humanidad. Este tipo de novelas suelen estar impulsadas por los personajes, en lugar de estar basadas en la trama, y siguen la historia interior de un personaje.
- Misterio: Las novelas de misterio, también llamadas de ficción policial, siguen a un detective que resuelve un caso de principio a fin. Dejan pistas y revelan información lentamente, convirtiendo al lector en un detective que también intenta resolver el caso. Estas novelas comienzan con un gancho emocionante, mantienen a los lectores interesados con un ritmo de suspenso y terminan con una conclusión satisfactoria que responde a todas las preguntas pendientes del lector.
- Thriller: Las novelas de suspense son historias oscuras, misteriosas y llenas de suspenso. Muy pocas veces incluyen elementos cómicos, pero lo que les falta de humor, lo compensan con suspenso. Los thrillers mantienen a los lectores alerta y utilizan giros en la trama , pistas falsas y suspenso para mantenerlos adivinando hasta el final.
- Terror: Las novelas de terror están destinadas a asustar, escandalizar e incluso inducir rechazo a los lectores. En general, se centran en temas de muerte, demonios, espíritus malignos y el más allá, se aprovechan de los miedos con seres aterradores como fantasmas, vampiros, hombres lobo, brujas y monstruos. En la ficción de terror , la trama y los personajes son herramientas que se utilizan para provocar una aterradora sensación de pavor.
- Histórica: Las novelas de ficción histórica tienen lugar en el pasado. Escritas con un cuidadoso equilibrio de investigación y creatividad, transportan a los lectores a otro tiempo y lugar, que pueden ser reales, imaginarios o una combinación de ambos. Muchas novelas históricas cuentan historias que involucran personajes históricos reales o eventos históricos dentro de escenarios históricos.
- Romántica: La ficción romántica se centra en las historias de amor entre dos personas. Son alegres, optimistas y tienen un final emocionalmente satisfactorio. Las novelas románticas contienen conflicto, pero no eclipsa la relación romántica, que siempre prevalece al final.
- Ciencia-ficción: Las novelas de ciencia ficción son historias especulativas con elementos imaginarios que no existen en el mundo real. Algunos se inspiran en las ciencias naturales «duras» como la física, la química y la astronomía; otros se inspiran en las ciencias sociales “blandas” como la psicología, la antropología y la sociología. Los elementos comunes de las novelas de ciencia ficción incluyen viajes en el tiempo, exploración espacial y sociedades futuristas.
- Fantasía: Las novelas de fantasía son historias de ficción especulativa con personajes imaginarios ambientados en universos imaginarios. Están inspirados en la mitología y el folclore y, a menudo, incluyen elementos mágicos.
- Literatura realista: Las novelas de ficción realistas están ambientadas en un tiempo y lugar que podría suceder realmente en el mundo real; representan personas, lugares e historias reales para ser lo más veraces posible. Estas obras se mantienen fieles a la vida cotidiana y se rigen por las leyes de la naturaleza tal como las entendemos actualmente.